El conocimiento es pecado.
Nicolás Copérnico
Giordano de Bruno
y Galileo Galilei
sufrieron castigos por haber comprobado que la tierra giraba alrededor del sol.
Sistema de Copérnico
En el siglo XVI, Nicolás Copérnico desarrolló el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, en el que el Sol está inmóvil en el centro. Los planetas, entre los que se encuentra la Tierra, giran a su alrededor. Esta visión del Sistema Solar contradecía el modelo geocéntrico de Tolomeo, que había sido aceptado desde el siglo II. En el modelo de Tolomeo, la Tierra está fija en el centro del Sistema Solar y el Sol, la Luna y los planetas, que son de una naturaleza bastante distinta a la de la Tierra, giran alrededor de ella. Aunque era casi tan complejo como el modelo de Tolomeo, el sistema de Copérnico fue consiguiendo aceptación poco a poco. Consiguió el éxito final a comienzos del siglo XVII, debido a los descubrimientos hechos con el nuevo telescopio astronómico y el desarrollo de una nueva física.
Copérnico no se atribuyo a publicar la escandalosa revelación, hasta que sintió que la muerte estaba cerca.
La iglesia católica incluyo su obra en el índex de los libros prohibidos. Bruno, poeta errante, divulgo por los caminos la herejía de Copérnico: el mundo no era el centro del universo, sino apenas uno de los astros del sistema solar. La santa inquisición lo encerró en un calabozo por ocho años. Varias veces le ofrecían el arrepentimiento varias veces Bruno se negó.
Por fin este fue quemado frente a un gentío del mercado romano de Campo di Fiori. Mientras se quemaba le acercaron un crucifijo a la cara pero se volteo. Galileo confirmo que el condenado tenía razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario