miércoles, 29 de diciembre de 2010

PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA


Trotula

Mientras las cruzadas arrasaban Maarat, Trotula Ruggiero moría en Salerno.
Se sabe que un cortejo de treinta cuadras la acompaño al cementerio.
Fue la primera mujer en escribir un  tratado de ginecología, obstetricia y puericultura.
Su tratado recoge la experiencia de una mujer ayudando a otras mujeres en asuntos delicados.
Las mujeres le abrían el cuerpo y el alma, la cirugía estaba de moda pero ella prefería otras terapias  y no creía en el cuchillo.
San francisco de Asís
Los cruzados habían puesto sitio a la ciudad egipcia  de Damieta.
En el año 1219, en pleno asedio el fraile Franciscano se despertó de su ejército y se echo a caminar solo hacia el bastión del enemigo.
Desde lejos lo vieron venir
Dijo que venía a hablar de paz con el sultán Al-Kamil, no representaba a nadie pero la muralla se abrió, el sultán movido por la curiosidad o por sabe quien lo recibió en el transcurso del dialogo, Jesús y Mahoma no coincidieron pero se escucharon. 
Pestes
En la división medieval del trabajo, los curas rezaban, los caballeros mataban y los campesinos alimentaban a todos los demás, los campesinos huían de las cosechas arruinadas y de la hambruna   de la mucha lluvia o de lluvia ninguna se echaban al camino donde peleaban por carroñas y raíces y cuando ya tenían el pellejo amarillo y los ojos locos, se lanzaban al asalto de los castillos o conventos.
La desgracia no golpeaba por que los curas rezaban mal sino porque sus fieles eran infieles.
Agua maldita
Nostradamus eran un medico que no creía en las sanguijuelas y contra la peste recomendaba aire y agua.
La mugre incubaba plagas, pero el agua tenia la mala fama en la Europa cristiana  excepto en el bautizo, el baño se evitaba porque incitaba al placer y porque invitaba al pecado.
En los tribunales de la santa Inquisición, bañarse con frecuencia era prueba de herejía de Mahoma. Cuando el cristianismo se impuso en España se arrasaron todos los baños que habían dejado los musulmanes. Ningún  danto ni santo había puesto un pie en la bañera entre los reyes era raro bañarse. La reina Isabel tenía el alma limpia pero cuantas veces tomo un baño, el rey Sol de Francia se baño una sola vez y eso por receta médica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario